Ubicado en la Avenida Ganadera rumbo al campus de la Universidad Autónoma del Beni
Información
Denominado Museo Etno-Arqueologico del Beni "Kenneth Lee", en honor de quien descubrió, estudio y divulgó la civilización milenaria del Gran Moxos, también llamada Gran Paitití, El dorado Imperio de Enín, Candire, Isla de la Canela. Su colección se compone de valiosas piezas precolombinas de cerámica, textiles antiguos e instrumentos utilitarios de los Moxos. En el área exterior se observan camellones y lagunas artificiales, además de variedad de plantas.
Características
Kenneth Lee es un museo que ofrece muestras de la gran civilización moxeña, su riqueza artesanal y explicaciones sobre sus grandes conocimientos agrícolas, que permitieron cambiar el ph del suelo para volverlo apto para el cultivo de maíz, el filtrado del agua mediante el uso de una planta capaz de dejar un rico sedimento bebible, además de asombrosos sistemas para lidiar con las inundaciones a través de la construcción de las lomas artificiales, de canales entre río y río, de lagunas artificiales, terraplenes para comunicar a las lomas y camellones de cultivo.
La cultura Moxos fue contemporánea de Tiwanaku y se extendió del 800 a.n.e. al 1200 n.e. Fue una de las civilizaciones hidráulicas más grandes del mundo, que ahora se puede apreciar gracias a la infraestructura de un museo.
El museo está erigido en la cima de una loma artificial, es la réplica de una vivienda que los remotos pobladores de Moxos levantaron. Posee la tradicional estructura circular y está hecho de materiales propios del terreno como la jatata para recubrir el techo y la madera cuchi para los pilares. Consta de dos salas contiguas de exposición más una sala multifuncional.
La primera sala es la etnológica donde se exhiben instrumentos musicales, trajes típicos de danzas, además de máscaras talladas en madera con representaciones del sol, la luna y la estrella; el perro, el jaguar y el ciervo de los pantanos.
La sala arqueológica está dedicada a las Culturas Hidráulicas de Moxos, exhibe utensilios en arcilla de uso doméstico (ollas, vasijas), urnas funerarias, piezas antropomorfas y zoomorfas
Kenneth Lee, ingeniero petrolero y geólogo nacido en el estado de Texas - Estados Unidos y fallecido en 1999 en Trinidad - Beni; consagró gran parte de su vida al estudio de las Culturas Hidráulicas de Moxos que él mismo descubrió y luego difundió. Culturas que modificaron armónicamente las “pampas” inundables del Beni mediante la construcción de infinidad de lomas, lagunas geométricas y orientadas, canales de comunicación fluvial, terraplenes para articular las lomas y camellones para el cultivo de maíz y yuca principalmente. Obras que garantizaban el buen control de las inundaciones en la época de lluvias y el adecuado suministro de productos agrícolas y piscícolas a lo largo del año, además de la conservación del entor-no natural. Leyendas como El Dorado, el Imperio de Enín o El Gran Paitití tuvieron su origen y punto de partida en esta excepcional civilización considerada como la más importante del mundo hidráulica-mente hablando, cuyo desarrollo, según los estudios abarcó del 800 a.C. al 1200 d.C. Una teoría acerca de su desaparición es la misma que se aplica a Tiwanaku, es decir, se habla de sequías e inundaciones prolongadas que se hicieron insostenibles. Kenneth Lee vino en busca de petróleo y terminó descubriendo a las Culturas Hi-dráulicas, en homenaje a este insigne per-sonaje, el museo lleva su nombre.
El “País de las Aguas” como también se le llama al territorio que ocuparon las Cul-turas Hidráulicas de Moxos, son un eco-sistema único en el planeta conocido como las llanuras inundables del Beni, confor-madas por ríos, lagos, lagunas, “curichis” y especies endémicas entre otros. En fe-brero de 2013, la Convención Ramsar declaró a las cuencas de tres de sus ríos (Yata, Matos y Blanco) como Humedales de Importancia Internacional, adquiriendo relevancia en cuanto a biodiversidad se refiere y como reservorios de agua dulce para el consumo y las actividades huma-nas.
El ingreso al museo se asemeja a otro parque “El Pantanal” o a un jardín botánico plantado con diferentes especies de pal-meras, árboles de flores coloridas en cu-yas ramas se mimetizan aves paradisia-cas, además de senderos y lagunas con victorias regias y algunos yacarés. No te-nía la menor idea que el paisaje que pisa-ba y observaba, era una réplica casi exac-ta, pero a menor escala de la forma en que vivieron los pueblos hidráulicos del Gran Moxos, es decir, allí en esa espaciosa su-perficie, estaban representadas todas sus creaciones maestras (lomas, terraplenes, lagunas, etc.). La loma Suarez a orillas del río Ibare (afluente del Mamoré) y a 12 Km al noroeste de Trinidad, y la laguna Suárez a 5 Km al sureste de la misma, son parte de su legado tangible; antiguamente se las conocía por sus apelativos nativos (Monovi y Socoreno respectivamente).
El museo está erigido en la cima de una loma artificial, es la réplica de una vivienda que los remotos pobladores de Moxos levantaron. Posee la tradicional estructura circular y está hecho de materiales propios del te-rreno como la jatata utiliza-da para recubrir el techo y la madera “cuchi” para los pilares. Consta de dos sa-las contiguas de exposición más una sala multifuncio-nal.
La primera sala es la et-nológica, exhibe instrumen-tos musicales, trajes típicos de danzas como la de los macheteros, el achu y el to-rito, además de máscaras talladas en madera con representaciones del sol, la luna y la estrella; el perro, el jaguar y el ciervo de los pantanos; también muestra las diferencias no tan noto-rias de las vestimentas ori-ginarias de acuerdo a cada población (San Borja, San Ignacio de Moxos, San Joaquín, etc.), cabe resaltar que el Beni alberga a la mitad de las 36 denomina-ciones étnicas del país, sobre las cuales existe una nutrida información.
La sala arqueológica está dedicada ex-clusivamente a las Culturas Hidráulicas de Moxos, exhibe utensilios en arcilla de uso doméstico (ollas, vasijas), urnas funera-rias, piezas antropomorfas y zoomorfas; algo que me llamó la atención fue la cerá-mica con diseños en negativo, una técnica relacionada con la forma de cocción. La sala guarda celosamente la osamenta de un hombre de gran estatura de 10.000 años de antigüedad, encontrado en un conchal (elevación natural del suelo). Tam-bién hay fotografías aéreas y maquetas que muestran el sistema hidráulico de la época de gloria de esta civilización, donde la jerarquía superior vivía en lo alto de las lomas.
El museo etnoarqueológico “Kenneth Lee” recrea el ambiente y modo de vida de las Culturas Hidráulicas de Moxos, aproxi-mándose lo más fielmente posible a su “arqueología paisajística”, tarea titánica de adaptación del mojeño de aquella época a su hábitat mediante el manejo y control de las aguas.
Estas culturas fueron contemporáneas de la otra monumental cultura surgida en nuestro territorio, pero al occidente: el Tiwanaku andino.
Kenneth Lee
Fue un ingeniero petrolero y geólogo nacido en el estado de Texas, Estados Unidos y fallecido en 1999 en la ciudad de la Santísima Trinidad, departamento de Beni. Consagró gran parte de su vida al estudio de las Culturas Hidráulicas de Moxos que él mismo descubrió y luego difundió.
Teléfonos
Tel +591 4622-110
Tel +591 4624-831
Horarios
Lunes a Viernes, de 8.00 a 18.00 p.m.
Sábados de 9.00 a.m. a 13:00
Con datos de https://www.ecured.cu/Museo_Etnoarqueol%C3%B3gico_Kenneth_Lee
http://ilam.org/index.php/es/museo?id=5246
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